Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

20 de enero de 2018

Colombia. La Paz en jaque


Resumen Latinoamericano / 19 de enero de 2018 / CI
Después de la firma del Acuerdo de Paz se han visibilizado cuáles han sido los grandes cambios que ha aportado este hecho, así como sus fracasos. El informe “La paz en jaque”, realizado por realizado por varios colectivos de Derechos Humanos de los santanderes, demuestra cómo la violencia se está utilizando aún más que en otras épocas para mitigar las protestas por el incumplimiento de dichos Acuerdos y la violación de los derechos del pueblo en general.
El Equipo Jurídico Pueblos, la Casa Aguayá, el Sindicato de Trabajadores del Sistema Agroalimentario -Sinaltrainal-, la Asociación de Familiares de Presos de Colombia -Asofamiprec-, la Asociación de Familiares y Amigos de los Internos de la Cárcel de Cúcuta -Asofamintercuc- y varios colectivos de presos sociales de diferentes regiones realizaron la investigación y denuncian las repercusiones de esta situación en el país.
Ambiental
Los conflictos socioambientales en el país han aumentado pese a las protestas. Estas se suceden ya sea en los pueblos o corregimientos que se han visto afectados y como en las ciudades. Sin embargo, el modelo económico actual que el Gobierno impone no respeta la integridad de los seres humanos ni de la naturaleza.
Las Consultas Populares, mecanismos institucionales que deben garantizar la autonomía y voluntad de los pueblos, se ven afectadas por la actuación de sectores privados amparados por el Estado.
A pesar de que la Corte Constitucional ha considerado a la naturaleza como sujeto autónomo de derecho y protección, el Gobierno la transgrede de manera sistemática. En varios municipios, tal como San Vicente de Chucurí, las Consultas Populares han sido canceladas bajo la argumentación de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no tiene recursos suficientes para este proceso.
La política extractivista que maneja el Gobierno consiste en vender el país a multinacionales extranjeras. Para la región nororiental, la problemática no dista de lo que se presenta en el resto del país: construcción de hidroeléctricas, extracción de carbón y de otros minerales son las principales -pero no las únicas- consecuencias de un modelo económico inviable.
Fuerza Armada
Otro de los puntos tratados en este informe es el presupuesto destinado a la guerra y, por ende, el aumento desmedido de la fuerza pública pese al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.
Se han presentado de manera constante excesos de autoridad por parte de estos entes, los cuales no prestan ningún servicio a la comunidad. La Corte Suprema consideró ilegal la permanencia de las Bases Militares Estadounidenses en territorio colombiano pero aquellas siguen sin ser desmontadas.
La militarización del Catatumbo se analiza en el informe en la dinámica del Batallón de Infantería No.15 General Francisco de Paula Santander. La población civil ha sido víctima de diferentes formas de maltrato por parte de estos entes de seguridad.
Al mismo tiempo, dicho aumento de la fuerza pública va en pro de asegurar los megaproyectos que se asientan en estas zonas.
Movimiento Social
Los tratos al movimiento social por parte de los entes de la misma fuerza pública en distintas zonas del territorio nacional son de criminalización -a través de tácticas de guerra- de cualquier acto de protestas o paros en contra del sistema económico, social y político.
Es constante la utilización de armas o instrumentos que atentan contra la vida de los civiles y del movimiento social popular. También proliferan las falsas acusaciones a individuos de la población con el fin de ejercer una manipulación mediática.
Avanzada Paramilitar
Como dato principal, el informe afirma que los grupos paramilitares son financiados por medio del narcotráfico, la ganadería extensiva y el contrabando de gasolina.
Dicho texto hace constar claramente las intimidaciones que se presentan por parte de estos grupos armados hacia la comunidad o los defensores de Derechos Humanos, líderes y sindicalistas. Además, denuncia acciones que atentan contra la vida y los derechos como la extorsión, el secuestro, desplazamiento, persecución y muerte.
Los grupos paramilitares que asedian de manera constante a la población civil en ese territorio se cobijan bajo diferentes nombres tales como Clan del Golfo, Villacareros, Escorpiones, Águilas Negras y Los Rastrojos o Urabeños.
CI SC/PC/19/01/18/7:00

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG